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Trazando el Futuro: Nuestra Facultad y su vínculo con el Aeropuerto de Sauce Viejo, el Puerto y la UISF

En el marco de la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, autoridades del Aeropuerto Sauce Viejo; del Ente Portuario y de la Unión Industrial Santa Fe detallaron cuáles son las líneas de trabajo a las que están abocados y describieron el vínculo con la UTN Santa Fe.

 

“Los tres ejes de acción que se trabajaron en el aeropuerto son: recursos humanos, infraestructura y procesos. En cuanto a recursos humanos, se trabajó la conformación de una estructura orgánica funcional del Ente Aeropuerto Sauce Viejo, para poder asignar funciones que permitan la eficiencia de la tarea. En cuanto a los trabajos de infraestructura, se trata de obras que nos permitan mejoras concretas, por ejemplo, la internacionalización de nuestro aeropuerto como así también la optimización del tema instrumental, del balizamiento y cuestiones relacionadas con la seguridad operacional. Por último, el eje de los procesos: estandarizar y armar procesos, protocolos que nos permitan también la eficiencia en la tarea”. 

334 N 002“En los tres ejes, la Universidad tuvo una incumbencia directa lo que nos permitió hacer el salto de diferencia porque desde el primer momento -a través del convenio que celebramos- nos permitieron profesionalizar los recursos humanos con un trabajo permanente de cinco ingenieros. En seguridad operacional, higiene y seguridad e ingeniería eléctrica”.

“En cuanto a procesos, estamos trabajando en los referidos a la certificación. Esto es un antes y un después porque la certificación nos permite mostrar la seguridad de nuestro aeropuerto, dar garantías de seguridad. Esto no lo podíamos haber hecho solos y es por eso que valoramos y reconocemos el excelente trabajo tanto profesional como actitudinal de los profesionales de la universidad que nos están acompañando. En tiempo récord estamos avanzando en las cinco fases de la certificación. Estamos ingresando a la cuarta fase que es la presentación a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) del manual de procedimientos y un manual de seguridad operacional que el aeropuerto nuestro no tenía”.

“A través de un convenio con el CECOVI, se hizo el estudio de suelo de una plataforma auxiliar. Ya lo elevamos a la ANAC y estamos esperando para la habilitación con la que se ganarían cuatro posiciones más para las aeronaves pequeñas”. 

“El trabajo de la Facultad en todas las áreas fue fundamental y, vuelvo a decir, es lo que marca la diferencia en el aeropuerto que tenemos hoy”.

 

 

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“Con nuestra gestión – que lleva cuatro años- nos propusimos desarrollar la actividad portuaria que estaba aletargada. A partir de ese momento reactivamos las tres terminales con la que cuenta el puerto hoy.  Pusimos en funcionamiento recursos humanos, maquinaria, todos los actores portuarios y hoy estamos trabajando. A pesar de ciertos factores restrictivos (que es un puerto chico y que está ubicado muy dentro de la ciudad) tiene mucha potencialidad el puerto de Santa Fe y lo estamos haciendo funcionar”.

“Con la UTN tenemos una vinculación histórica. Concretamente ahora, en estos últimos tiempos, nos han asesorado muchísimo a través de un convenio con el CETRAM que nos brindó asistencia en materia de movilidad integral, en cuanto a circulación interna y los accesos al Puerto, los estacionamientos, las señales y las vías de comunicación portuarias. Porque el puerto tiene un desarrollo inmobiliario urbano, aparte del portuario. También hemos trabajado con el CECOVI, en un estudio sobre estado estructural del Dique 1. Además, la UTN Santa Fe tiene su Escuela Oficios dentro de nuestra jurisdicción portuaria, que además está con un proyecto importante de ampliación y movilización”.

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“Soy ingeniero civil egresado de la UTN Santa Fe. Siendo estudiante entré en una pasantía en el puerto y desde 2009 que trabajo allí en el área de pasantías y prácticas supervisadas. Además, soy docente en la Facultad. Al estar en las dos instituciones puedo ver el potencial de la retroalimentación entre ambas. Hoy el puerto tiene cuatro profesionales de la UTN. Y estamos hablando con el Departamento de Ingeniería Civil para generar una cátedra electiva relacionada a puertos”.

“Nos debemos un debate intenso para profundizar lo que alguna vez fue el proyecto de reconversión del puerto. Qué mejor que tener profesionales santafesinos y de la Universidad Tecnológica para encarar ese proyecto”.

 

 

 

“Nuestros cuatro ejes de trabajo son: energía, educación, financiación e infraestructura. Nuestra idea es posibilitar que la industria ingrese en una etapa de valor agregado334 N 005 relacionado con el conocimiento y ese conocimiento está en Santa Fe, porque tenemos universidades de prestigio y excelentes centros de investigación”.

“Pensando en la etapa anterior a la universitaria, que son las escuelas técnicas, armamos un aula taller donde dictamos cursos permanentemente. Se aprende soldadura, manejo de auto elevadores, seguridad en el trabajo, uso de torno, uso de distintas herramientas. También interactuamos de manera constante con los directores de las escuelas técnicas para que los estudiantes en el último año hagan las prácticas profesionalizantes en empresas”.

“En esa evolución y en ese interactuar con las universidades lo que pretendemos es dar un paso para que nuestras empresas estén lo mejor asesoradas posible. Que tengan el mejor capital humano para poder lograr lo que tanto necesitamos que es ser competitivos y ser exportadores”.

 

 

334 N 006“Estamos trabajando en el desarrollo integral del puerto con las dos terminales. La terminal de graneles hoy está 100% operativa. Trabajando siempre obviamente para la logística, tratando de brindar servicios a todas las empresas exportadoras, importadoras y demás en la región. Ahora estamos enfocados en la terminal de contenedores, gestionando distintas alternativas logísticas para la salida de las empresas, y armando un servicio que vamos a hacer de Santa Fe a Montevideo con salida semanal.

Hoy tenemos un punto de quiebre, netamente con las navieras donde la decisión final la tiene que tener la naviera sobre el posicionamiento de los contenedores dentro de la región o dentro de los puertos de la región o dentro de los puertos interiores. Esa discusión es la que tenemos que lograr quebrantar por una serie de intereses que hay en los distintos puertos principales -como por ejemplo Buenos Aires-, donde las navieras son partícipes económicamente. Es muy importante lograr que vengan a los puertos del interior a tomar y dejar las cargas. También estamos trabajando en lograr ser un puerto concentrador de carga de Santa Fe hacia el norte. La idea es transformarse en un puerto «hub», un puerto de transbordo”.

“Celebro nuestra relación con la UTN y destaco además la importancia de este tipo de jornadas de articulación con los distintos entes (el aeropuerto, el puerto)”.

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