La UTN participa en proyecto internacional de medición de eficiencia en lámparas LED
El Laboratorio de Mediciones y Ensayos de la UTN Santa Fe (LAMYEN), perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE), fue seleccionado para participar de un proyecto para fortalecer las capacidades de medición de parámetros en lámparas LED en laboratorios de América Latina y el Caribe. El objetivo es asegurar la calidad en la determinación de la eficiencia energética en este tipo de luminarias mejorando la manera en la cual se las mide.
En este proyecto los investigadores están abocados a determinar “Que tan eficiente es una lámpara LED en trasformar la energía eléctrica en energía lumínica, con las menores perdidas posibles”, así sintetizo el objetivo de las mediciones el ingeniero Javier Acosta, Director Técnico del LAMYEN de la UTN Santa Fe.
En nuestro país, hasta el momento, no existe regulación, etiquetado o especificación de eficiencia energética para luminarias LED. Esto mismo ocurre en otros países del continente. En este contexto, el proyecto consta de un proceso de intercomparación metrológica internacional entre diferentes laboratorios pertenecientes a 13 países. El mismo es impulsado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB) y coordinado en nuestro país por el INTI. De los tres laboratorios seleccionados en Argentina el LAMYEN, de la UTN Santa Fe es el único del sector público. Los dos restantes son privados.
En el marco de este proyecto una empresa líder a nivel mundial aporto gratuitamente lámparas LED para ser analizadas. Se repartieron tres por laboratorio, del mismo lote y tipo, para su posterior análisis de Flujo Luminoso (la capacidad de iluminar) y la Potencia Eléctrica (lo que consumen). Los resultados son centralizados en argentina por el INTI y se busca en esta etapa ir afinando la manera en la cual se mide para avanzar en la especificación de estos artefactos en el mercado, tal como existe ya con las heladeras, por ejemplo. “Los datos enviados de los ensayos de todos los laboratorios se comparan contra los del INTI que termina siendo la referencia en este proceso. Y ahí se ve que tan alejado estuvo cada laboratorio de la medición. Lo ideal sería que a todos les de lo mismo. Esto no pasa porque cambian los equipos y un montón de parámetros que hacen a la dispersión de la medición. Lo ideal es llegar a achicar lo mayor posible la dispersión y acercarse a la referencia”, sostuvo el ingeniero Javier Acosta, Director Técnico del LAMYEN de la UTN Santa Fe.