desktop

La calle Patricio Cullen cambiará el sentido de circulación para mejorar la seguridad

Por un pedido de la Facultad y las instituciones de la zona, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el cambio de sentido de la calle Patricio Cullen entre Pedro de Vega y Avenida Almirante Brown. A esto se suma la construcción del manda peatón frente a nuestra institución. El objetivo de estos cambios es priorizar la circulación peatonal y disminuir considerablemente los riesgos de accidentes en la zona.

El Instituto Nacional del Agua, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y las instituciones educativas de la zona, junto a nuestra Facultad, venían reclamando modificaciones del tránsito para generar un corredor seguro en la zona.
Estas medidas fueron propuestas por la Facultad en noviembre de 2010 tras un estudio del Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial –GISAV (actual CETRAM). En ese año los investigadores de la Facultad hicieron mediciones de volumen de tránsito aleatorias en distintas franjas horarias en los diferentes días de la semana. También se midió velocidad de los vehículos y se realizó una muestra horaria con un cinemómetro móvil de operación fija.
En su momento los investigadores de la Facultad indicaron que “el rango alto de velocidades observado en el muestreo en la dirección N.NE-S.SO requiere de medidas que procuren disminuir la velocidad de los vehículos, debido al cruce de los peatones de la vereda Este hacia la Oeste y del giro a la izquierda de quienes circulan por Av. Almte. Brown de S.SO-N.NE e ingresan a calle Patricio Cullen”.
Por propuesta del Municipio, el jueves 3 de abril el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la modificación de sentido de circulación a calle Patricio Cullen, en el tramo comprendido entre la Avenida Alte. Brown y calle Pedro de Vega. El proyecto surge a raíz del reordenamiento del tráfico sobre la Av. Almirante Brown ante la construcción de cruces peatonales a nivel de acera del tipo “manda peatón”.
Los “manda peatón” son elevaciones anchas del pavimento que tienen como objetivo generar un paso seguro y cómodo tanto para peatones como para conductores, que deben disminuir la velocidad para subir y pasar
El intendente Juan Pablo Poletti aclaró que “para poder hacer el manda peatón de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), necesitábamos que el Concejo apruebe el cambio de circulación de la calle Patricio Cullen. Ahora, en lugar de ir de Sur a Norte, se va a bloquear el giro a la izquierda sobre el cantero central de la Costanera, y esa cuadra, esos 100 metros, van a tener un sentido Norte-Sur”.
El intendente también destacó que “fue a pedido de la Facultad, del jardín de la escuela y también a partir de un análisis del Municipio. Pensamos que es la forma más prolija y eficiente de ordenar el tránsito en esa zona y evitar accidentes”.
La intervención además comprende la continuidad del cantero central y la ampliación de la vereda en el atrio de ingreso a la UTN.

Compartir en: