desktop

En la UTN Santa Fe diseñan y fabrican elementos para rehabilitación

En el marco del Programa Tecno-Inclusión,  se entregaron materiales y dispositivos diseñados y fabricados en la UTN Santa Fe al Hospital Vera Candioti.  Son elementos especiales para la realización de ejercicios con pacientes que están en la rehabilitación motriz o terapia física. Fueron alrededor de 25 piezas y en marcha hay otras 30 con modificaciones que surgieron de esta primera experiencia y fueron pedidas para adaptarla a pacientes específicos.
Se trata concretamente de ejercitadores de dedos con bandas elásticas para hacer fuerza. Adaptadores a lapiceras o cubiertos, para poder calzar estos objetos, entre otros elementos. También para terapia física hay tablas para regular los pies y dispositivos para engancharse a las bicicletas físicas o para tomar las barandas.
Fue muy emocionante la entrega en el hospital. Las personas se paraban al lado y querían saber para qué era cada cosa y cómo les podía servir.  Una chica se largó a llorar porque algo que pidió durante muchos años estaba ahí. Eso nos dio una gran satisfacción”, comentó el ingeniero Renzo Piccoli, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN Santa Fe, responsable del proyecto.
Todo los dispositivos y objetos se realizaron en el marco del Programa Tecno-Inclusión con la ayuda del Grupo de estudio de Ciencias Básicas Aplicadas (GECIBA) del Departamento de Materias Básicas de la UTN Santa Fe que puso personal a diseñar y generar los materiales. “Todo está hecho con impresoras 3D, en el grupo GECIBA y la Subsecretaría de Vinculación de la UTN Santa Fe. Las piezas están realizadas en plástico PLA que es el más común que viene para impresión 3D. Las impresoras que usamos fueron adquiridas en el marco del proyecto de Colonias Tecnológicas.  Ahora se están comprando otras para seguir avanzando y poder hacer los dispositivos en otros materiales, más rápido y con otra tecnología”, comentó el Ing. Piccoli.
Hubo todo un trabajo previo con los profesionales del hospital muy fructífero. “Lo que más nos solicitaron del hospital fueron los implementos que le den más autonomía al paciente. Por ejemplo, lo que se relaciona con higiene bucal, los adaptadores de cepillos de dientes y cubiertos. Y dispositivos para hacer algunos ejercicios de motricidad fina con pinzas y pines. Ellos nos indicaron las necesidades y como lo resolvían artesanalmente con lo que tenían a mano. Otros diseños los bajamos de páginas web que ya existen, se modifican con un software para adaptarlos y algunos se diseñaron en la Facultad”, remarcó el Ing. Piccoli.
 “Pero lo más importante es que toda la gente que lo necesita en el hospital lo tenga. Algunos no pueden acceder por los medios económicos o porque no hay presupuesto para eso. Y la idea es que muchos de esos dispositivos que le sirven al paciente, se los pueda llevar a la casa.  Por ejemplo, hicimos un dispositivo para acarrear bolsas y evitar hacer fuerza extrema con la mano. Este artículo se puede dar a los pacientes para que lo utilicen en sus actividades cotidianas y les sirva para su recuperación también. De estos nos pidieron muchos más”, comentó el ingeniero Piccoli.
Esta fue la primera prueba con un centro de rehabilitación, pero el programa continúa con otros centros de día y de rehabilitación de la zona con quienes la Facultad ya está vinculado.
El Programa TECNO-INCLUSIÓN
Fue lanzado por la UTN Facultad Regional Santa Fe a principios de 2024 e involucra contenidos relacionados a capacitaciones, cursos, diseño y asistencia técnica orientada a organismos de salud y de apoyo a personas con discapacidad. A su vez, se creó un espacio dentro de la Facultad orientado al diseño y producción de dispositivos y desarrollos específicos.
El programa tiene como objetivos mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad través de la optimización de las terapias de rehabilitación física; fomentar la innovación en el diseño de dispositivos y herramientas de rehabilitación; promover la formación de profesionales capacitados en la utilización de los dispositivos, instrumentos y equipos utilizados para las rehabilitaciones.
También se plantea en el futuro impulsar la independencia y la reinserción laboral de personas mediante un programa de oficios.
Compartir en: