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Se oficializó la internacionalización del Aeropuerto de Sauce Viejo

Como resultado del trabajo técnico llevado adelante por un equipo de nuestra Facultad, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó la certificación internacional al Aeropuerto de Sauce Viejo.

A través de la Resolución 489-2024, publicada el 12 de noviembre en el Boletín Oficial de la Nación, se oficializó el cambio de categoría del aeropuerto de Sauce Viejo, en la ciudad de Santa Fe, otorgándole la denominación de “Aeropuerto Internacional Sauce Viejo”.

Por medio de un convenio de cooperación y asistencia técnica firmado en 2023, un equipo de profesionales del Departamento de Ingeniería Industrial participó activamente del proceso que obtuvo como resultado final un hito trascendental para toda la región metropolitana de Santa Fe y de alto impacto tanto a nivel nacional como internacional, logrando la Certificación Internacional del Aeropuerto de Sauce Viejo.

Ahora el aeropuerto local está al mismo nivel que cualquiera del mundo con la certificación de este tipo. Y cualquier empresa que desee operar aquí lo podría hacer porque el aeródromo local sigue los mismos estándares internacionales que cualquier otro a nivel global que esté certificado”, subrayó el ingeniero Leonardo Zequin, coordinador del grupo de trabajo de la UTN Facultad Regional Santa Fe en esta certificación.

El Proceso

En enero de 2023 se presentó la solicitud a la ANAC para iniciar y concretar un proceso de certificación a fin de elaborar manuales de procedimientos de aeródromos y de Seguridad Operacional inexistentes hasta el inicio de dicha gestión, con el objeto de planificar de manera eficiente la tarea, cumplimentar con los requerimientos del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI), dando inicio a un trabajo de crecimiento sostenible y mejora continua.

A través de un convenio entre el Ministerio de  Infraestructura  y Servicios Públicos y la UTN Santa Fe, alcanzó el objetivo en tiempo récord. En marzo de ese año se conformó un equipo de profesionales y se dio inicio junto al personal del Aeropuerto a la elaboración de los manuales de procedimiento, a fin de cumplimentar con los procedimientos requeridos por el organismo internacional OACI. En septiembre de 2023 se elevó a las autoridades de ANAC los manuales elaborados. En octubre de 2023 se obtuvo la certificación y Santa Fe pasó a tener dos aeropuertos internacionales en la provincia.

Además del Ing. Zequin, el equipo técnico estuvo integrado por: Ing. Civil Florencia Farías; Ing. Ambiental Victoria Chemes; Ing. Eléctrico Juan Sereno y el Esp. en Operaciones Jorge Arce de nuestra casa de altos estudios, junto al equipo técnico del Aeropuerto y con el acompañamiento de equipos técnicos tanto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como de otros organismos competentes.  El proceso constó de cinco fases. Las dos primeras de ellas estuvieron enfocadas en asegurar que la decisión de avanzar con el proceso de certificación fuera clara y que había compromiso del organismo solicitante. En la etapa 3 fue necesario confeccionar la documentación solicitada por la normativa de referencia. Las etapas 4 y 5 tuvieron que ver con la evaluación de las instalaciones y equipos y el otorgamiento del certificado y difusión de este, respectivamente. Este trabajo se llevó a cabo en tiempo récord (8 meses).

Fueron unos 40 procedimientos que realizamos, compilados dentro de un manual que sigue los lineamientos sobre la base de tres normativas centrales. Todo fue registrado, relevado y documentado. Pensemos en que dentro de un aeropuerto conviven un montón de actores, desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, la ANAC tiene su oficina. Todos estos protagonistas tienen relación con lo que es la seguridad operacional”, comentó el Ing. Leonardo Zequin.

En cuanto a las posibilidades que se abren con la internacionalización del aeropuerto el ingeniero Zequin comentó que “se podría volar a cualquier destino. Hay ciertas restricciones, las cuales están especificadas en los documentos que se construyeron, como el peso máximo de los aviones. Pero en general, la mayoría de los aviones de Sauce Viejo podrían hacer las escalas a países limítrofes (Chile o Brasil, por caso)”.

 

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