desktop

Nuestra Facultad recibió la segunda auditoría en lo que va del año

El equipo de Auditoría Interna de nuestra Universidad auditó la Fundación Facultad Regional Santa Fe. Previamente, entre 2023 y 2024, ya se habían realizado auditorías en 6 Secretarías y Direcciones de nuestra Facultad.

 

Por segunda vez en el año, el equipo de la Unidad de Auditoría Interna (UIA) de la UTN visitó nuestra Facultad, en este caso con el objetivo de auditar la Fundación.  Se trata de un tipo de auditoría denominada Imprevistos. “Es cuando el mismo decano de una de nuestras Facultades solicita que la UAI realice una auditoría”, explicó Héctor Garay, Secretario de la UIA.

Los procesos de auditoría son muy beneficiosos para la institución porque permiten definir las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades con las que cuenta para el logro del cumplimiento normativo. Se obtiene una fotografía de cómo están trabajando ahora y qué tienen que mejorar”.

El equipo -conformado además por Alba Bobadilla, Alicia Jerez y Noelia Villafañe- explicó que el objetivo de una auditoría es siempre el de mejorar.

Si el control está sistematizado -completó Garay- se garantiza que todos los procedimientos se cumplan en tiempo y forma. El ambiente de control es el cumplimiento normativo; si uno ve que el ambiente de control es bueno, se minimizan los riesgos de fraude o error”.

 Auditorías de la SIGEN

Por otro lado, la Universidad es auditada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Garay explicó que este organismo “aprueba nuestra planificación – los proyectos y las tareas que vamos a ejecutar durante el año- y son quienes están a cargo de ese control.  Todas nuestras facultades regionales fueron y son auditadas regularmente por la SIGEN. Si hacemos una auditoría y ellos estiman que tienen que revisar el trabajo realizado, vienen a nuestra oficina y controlan los informes que lo respaldan”.

Esos informes, además,  son públicos y pueden consultarse a través de un pedido de acceso a la información pública (el formulario está disponible en la página web de la SIGEN (https://www.argentina.gob.ar/sigen/acceso-la-informacion-publica).

De todas las auditorías que se hicieron los últimos años en las universidades, ninguna dio un resultado desfavorable. Solamente arrojaron pequeños detalles de algún incumplimiento normativo que no dieron lugar a ningún tipo de riesgo de fraude; sí puede ser de error, pero eran formales y presupuestariamente se ejecutó el presupuesto como debe ser”.

Esas auditorias que generan algún tipo de observación se incorporan a un informe que se llama “seguimiento de observaciones” es lo q queda pendiente de regularizar y hacemos ese seguimiento para que esa deficiencia sea regularizada. Ese es un informe muy importante que va a reflejar el estado actual de lo que es la UTN y qué observaciones hay en qué lugar hay y qué tipo son el apoyo. Eso es lo que surge como un resultado decimos de los informes de autoridad de hechos durante 20 años.

Es importante explicar que el presupuesto de una universidad no es el que le da el poder ejecutivo nada más –aclaró Garay-; es el que genera la Facultad con producidos propios el que sostiene el edificio y hace muchas contribuciones a favor de los alumnos”.

En la idiosincrasia de la UTN el alumno ocupa un lugar fundamental. Nuestra universidad, por ejemplo, fue la primera que se presentó a acreditar sus carreras en la CONEAU”.

Las Auditorías Internas en nuestra Facultad

Como parte de la política de gestión de nuestra Facultad, dos veces al año recibimos a la Unidad de Auditoría Interna de la UTN. En la UTN, las facultades pueden ser auditadas por sorteo o si estas las solicitan. En nuestro caso, las auditorías fueron solicitadas por la Facultad.

En 2023, las auditorías se realizaron en la Sec. Académica y la Dirección Contable, mientras que en 2024 fueron en RRHH de la Sec. Administrativa y en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Vinculación. En todos los casos los resultados fueron satisfactorios y ofrecieron recomendaciones para optimizar los procesos.

En la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Vinculación hicimos una auditoría muy completa porque ellos cuentan con un modelo de procedimiento muy bien hecho –especificó el Secretario-. Esto nos permitió abarcar más temas que antes, proyectos de investigación, de vinculación y rendición de cuentas de esos proyectos. Fue un trabajo modelo para nosotros que ahora podemos utilizar en otras Facultades”.

 

Compartir en: