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Informe Resumen de Consejo Directivo – Sesión del 25 de septiembre de 2024

INFORME RESUMEN DE CONSEJO DIRECTIVO.

SESIÓN 25 DE SEPTIEMBRE 2024.

El 25 de septiembre, se llevó a cabo la 6ta reunión ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Santa Fe, centrada en la defensa de la educación pública y la presentación de importantes iniciativas académicas e institucionales.

Temas destacados:

  • Defensa de la educación pública: Se expresó el apoyo al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, subrayando los desafíos que enfrenta la educación pública, donde más del 70% de los trabajadores ganan menos de la línea de pobreza. La desfinanciación del sistema educativo superior en todo el país sigue comprometiendo su estabilidad.
  • Colaboración en el Centro Tecnológico Regional (CTR UTN Túnel Subfluvial): Se firmó un convenio entre las UTN Paraná y Santa Fe con la intendenta de Paraná en el marco del CTR UTN – Túnel Subfluvial, enfocándose en la colaboración para los servicios del predio y en la capacitación del personal del municipio y los trabajadores del túnel.
  • La Universidad en el Territorio: El Decano propuso recuperar cursos en Sauce Viejo y Santo Tomé mediante un aula móvil y se están realizando gestiones para ampliar la oferta educativa en Gálvez. Además, como lo explicó la Vicedecana, se planea trasladar una oferta académica a San Javier en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica.
  • Gestiones con SePyME: Se informó sobre reuniones en el Ministerio de Economía con la secretaria de SePyME para destrabar el pago de equipamiento de uno de los laboratorios de la Facultad adquirido a través de un programa de ese Ministerio y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • IPECyT: La Vicedecana subrayó el éxito de las jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas, resaltando el esfuerzo de los docentes que participaron activamente, demostrando el compromiso y pertenencia a la institución a partir de la política educativa que se viene trazando en ese sentido (tutorías, guías, referentes, etc.).
  • Identidad institucional: Se celebró la presentación de la bandera de UTN del Jardín Maternal, reforzando la identidad de los estudiantes y el sentido de pertenencia de sus familias desde temprana edad hacia la institución.
  • Programa “Impulsando Ingeniería”: Este programa, que ayuda a estudiantes que han aprobado el 85% de las materias a retomar sus estudios, fue destacado como una de las iniciativas más inclusivas de la facultad. Hasta el momento de la sesión, se contaba con la graduación de 25 egresados, representando el 10% del total del Acto de Colación. El plan implica la flexibilización de condiciones de cursado o trabajos prácticos (entre otras herramientas, variando según el caso) para que los estudiantes puedan acreditar los conocimientos necesarios para obtener el título de grado en una modalidad ajustada a sus posibilidades de tiempo, cercanía, etc.
  • Plan Institucional: El Secretario de Gestión y Articulación Institucional hizo un racconto del trabajo que se viene realizando con los Departamentos de Enseñanza, convocados a colaborar en el Plan Institucional, y destacó la importancia de fomentar la participación en las respuestas de los claustros en las encuestas, instando a difundir ampliamente las mismas y alentar la participación de la comunidad en ellas.
  • Impacto de la situación económica en actividades académicas (clases): Se discutieron propuestas acerca de los horarios de apertura y cierre de la facultad. A comienzos del año, el Comité de Alerta y Seguimiento Económico (en el que tienen la posibilidad de participar Departamentos, la gestión y gremios) había acordado cerrar a las 22:00 h. Esto impacta en el uso de horas del personal y otros recursos. Previo a esta sesión se discutió en comisiones y en la misma reunión de Consejo Directivo, apuntando a congeniar los requerimientos académicos, de investigación y extensión con las limitantes económicas. También atraviesan esta problemática los aspectos de seguridad y movilidad al terminar de cursar tarde, y la compatibilidad con el mundo laboral de los estudiantes que también trabajan.
  • Dirección de Acción Social: La presidenta de la Delegación Local informó sobre la situación crítica de la DASUTeN debido a los bajos ajustes salariales y altos costos de prestaciones.
  • Aperturas los sábados: Se aprobó un proyecto para la apertura los días sábados, acompañándolo de su evaluación e impacto económico, para actividades académicas de ingreso, grado y posgrado.
  • Diplomas: Se aprobaron 46 diplomas de los cuales 24 corresponden a carreras de Ingeniería, 2 posgrados, 8 analistas y 12 tecnicaturas.
  • Descuentos en posgrado: Se aprobó un proyecto que otorga un descuento 35% para carreras de posgrado tanto para docentes como no docentes de nuestra institución, valorizando la importancia que nuestro personal se forme en estas carreras y reforzando la participación en nuestras carreras de posgrado.
  • Docencia: Además, como temas rutinarios se aprobaron excepciones, equivalencias, comisiones evaluadoras de Carrera Académica y Concursos de diversos Departamentos.
  • Jornadas académicas: Se aprobaron la realización de las Jornadas TECNOMATE del Departamento ISI y JOSEII 2024 del Departamento Industrial.
  • Extensión Áulica San Justo y ANEXO UTN: CAMCO FSFO: se aprobó una nueva Extensión Áulica para la FRSF, en la localidad de San Justo, que pasa a tratamiento del CSU, y un ANEXO UTN en instalaciones de CAMCO. Realizando de esta manera un aporte significativo en el avance de estas acciones que se vienen desarrollando hace un tiempo.
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