Ciencia, tecnología e innovación en crisis
El Secretario calificó la situación actual como “sumamente preocupante” y explicó cuáles son los proyectos de investigación que quedaron paralizados por el desfinanciamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y cuáles podrían ser sus consecuencias.
Ante la suspensión del financiamiento a proyectos de investigación por parte de la Agencia de I+D+i (específicamente los correspondientes a las convocatorias 2022 y 2023), el Dr. Jorge Vega manifestó que estos anuncios “generan una gran preocupación en quienes forman parte de esas convocatorias, y contribuyen a desmotivar el interés por realizar actividades de I+D”.
“La posible ruptura de la cadena de financiamiento nacional puede hacer colapsar a diversas actividades de I+D en curso –enfatizó Vega-. Aún peor, como efecto colateral, puede generar la deserción de los RRHH más formados con los que cuenta la Universidad argentina en busca de horizontes alternativos demandantes de esos profesionales calificados, y más esperanzadores en cuanto a la continuidad del desarrollo de las tareas científicas. Para el sistema científico la pérdida de esos RRHH formados sería más crítica aún que la reducción del financiamiento. En efecto, la formación de un investigador lleva varios años de inversión, tanto en recursos temporales como económicos; mientras que la pérdida de un RRHH formado puede desencadenarse de un día para otro. La situación actual es sumamente preocupante, y la falta de información formal y precisa acerca del proyecto científico-tecnológico genera un importante desconcierto en la comunidad docente-investigadora de la UTN”.
Proyectos paralizados
La Investigación es una de las tres funciones sustantivas esenciales de la actividad universitaria, junto a la docencia y la extensión. En la UTN Santa Fe, los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) son el principal instrumento para enmarcar y financiar actividades de investigación. En este momento, la Facultad cuenta con 45 PID activos que, de acuerdo con sus líneas de investigación, se ubican en alguno de los 14 Programas de I+D vigentes en la UTN.
Por otro lado, durante 2023 la Agencia de I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en forma conjunta con la UTN, lanzaron una convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores de la UTN, orientados a áreas de investigación específicas, denominados PICT Orientados (PICT-O UTN).
“Ese instrumento fue esperado por años por la comunidad investigadora de la UTN –explicó el Dr. Vega-. En principio, los PICT-O están diseñados para fortalecer la interacción entre docentes-investigadores de diferentes Facultades Regionales de la UTN, y además proponen un financiamiento anual más amplio que el otorgado por los PID”.
“En 2023, la Facultad presentó siete PICT-O, los cuales deberían haber pasado a una instancia de evaluación técnica a partir de marzo o abril de este año. Lamentablemente, a la fecha, no tenemos ninguna certidumbre acerca del avance del proceso de evaluación de esos instrumentos; y mucho menos, acerca de las posibilidades reales de que pueda concretarse su financiamiento”, declaró Vega.