desktop

Primera certificación del país del oficio de construcción con tierra

El sábado 8 de julio se realizó en Santa Fe la primera certificación de oficios de construcción con tierra en el país. Consiste en una evaluación y posterior entrega de un carné que convalide los conocimientos que ya tienen trabajadores que vienen realizando estas tareas. Seis mujeres constructoras santafesinas y un joven de rosario pasaron el examen tomado por expertos de nuestra Facultad. Los objetivos de este proceso son dar garantías de quienes contratan una bioconstructora de los conocimientos que tienen; reivindicar los saberes de quienes trabajan en este tema como una manera de valorizarlo y motivar a los constructores a seguir aprendiendo.
Existen distintas técnicas de construcción con tierra, en este caso se certificó la modalidad quincha. Esta técnica es la más utilizada en la zona y es con la cual se construyen los “ranchos isleros”. “Se la eligió como primera porque es la más utilizada en el litoral. Es una estructura de madera que aguanta el peso del techo y luego se embarran las paredes. Se realiza una especie de entramado de cañas o madera y se rellena con barro y paja. Después se las revoca por fuera, también con barro y paja”, comentó el Dr. Santiago Cabrera, docente investigador de la UTN Santa Fe del Grupo TIERRA Firme y Certificado en el Oficio de Adobe y Bloques de Tierra Comprimida (BTC) en Europa. El Dr. Cabrera fue uno de los evaluadores y comentó que “La particularidad es que esta primera certificación hizo con gente que ya tiene trayectoria en este tema. Se va a tomó un examen con tres instancias: teóricas, prácticas y luego una entrevista oral. Todo el mismo día. El examen práctico consistió en una consigna muy puntual con los materiales y herramientas disponibles. La tercera etapa de entrevista fue para preguntar y repreguntar para algún tema que haya quedado alguna duda”. Luego de esas etapas se realizó la calificación final.
La certificación tiene dos niveles. Si el operario obtiene más de 80% de aprobación el certificado es para que pueda ejercer el oficio de manera independiente. Si logra entre 60% y 80% de aprobación puede ejercer, pero bajo supervisión. Este último caso estaría en un nivel de ayudante. Y si obtiene menos de 60% tendrá que recuperar en otro momento porque no alcanzó los conocimientos mínimos para certificar el oficio. En este caso todos estuvieron por encima del 80%.
“La certificación es por oficio y nosotros planteamos diferentes técnicas dentro de la construcción con tierra: quincha, adobe, fabricación de adobe, fabricación de BTC, construcción con Bloques de BTC (Bloque de Tierra Comprimida) y Tapia”. La idea de la Facultad es luego seguir avanzando en la certificación de estas modalidades.

El antecedente
La certificación de este oficio existe en Europa desde el año 2015. E 2018 se realizó la primera certificación de oficios de construcción con tierra en Europa. “Yo fui a capacitarme en la construcción de bloques de tierra comprimida en Europa y en España certifiqué en esta técnica”, comento el Dr. Cabrera. “En 2021 volví a viajar para certificarme en la construcción en adobe. Yo fui un trabajador mediocre siendo doctor en ingeniería y los albañiles que estaban al lado mío se sacaban todos diez. Porque la metodología es convalidar al oficio, no al conocimiento teórico sobre el tema. Al que sabe hacer. En 2022 vino a Santa Fe María Brown, encargada de promocionar este tema en España. Ella brindó un curso taller y dio el empuje para desarrollar en Santa Fe criterios propios para la evaluación. Los europeos tienen desarrollados todos los módulos para evaluar otras técnicas, pero la quincha en Europa no existe. Encaramos desde la UTN Santa Fe la tarea de redactar ese módulo en consonancia con los trabajadores que construyen. Se trabajó con tres o cuatro constructores con tierra del litoral. Le planteamos a los constructore ¿Qué tiene que saber un albañil para ser contratado en un bioconstructora? Desde la UTN sistematizamos este proceso y los módulos de evaluación fueron construidos con el aporte de los bioconstructores de la región”.

El contexto
Esta certificación de oficio se da en el marco de una resolución aprobada por el Consejo Directivo de la UTN Facultad Regional Santa Fe y desarrollada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica. El objetivo es convalidar los conocimientos de quienes ya tienen la experiencia en el tema como así también dar certezas a quienes contraten estos servicios constructivos. La Resolución de Procedimientos de Certificación de Oficios fue aprobada en noviembre del año pasado por el Consejo de la Facultad (Resolución Nro. 496 – 2022) y hasta ahora no se había hecho ninguna experiencia de certificación de oficios en construcción con tierra. Esto se enmarca en un programa amplio de certificación de oficios que tiene la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y viene desarrollando con municipios y entidades de la región. En el mismo se incluyen oficios cómo: plomería, mecánica, electricidad del automotor, entre otros. El procedimiento aprobado permite a la Facultad efectuar certificaciones de oficios a personas que se hayan capacitado dentro o fuera de la UTN o demuestren idoneidad y experiencia en algún oficio. También puede ser requerido por empresas que necesiten certificar en oficios a su personal a cargo. El proceso general consta de 3 etapas fundamentales: entrevista personal; evaluación teórica y evaluación práctica del oficio correspondiente.
Los resultados finales posibilitan dos niveles de certificaciones
NIVEL I: calificado/a para ejecutar tareas y/o servicios en instalaciones y equipos CON supervisión directa.
NIVEL II: calificado/a para ejecutar tareas y/o servicios en instalaciones y equipos SIN supervisión directa.
Documentos oficiales que se otorgan a la persona que Certifique:
• Credencial de Oficio – UTN Santa Fe
• Certificado Analítico de resultados obtenidos emitido por UTN Santa Fe
• Certificado de Oficio en la actividad correspondiente emitido por UTN Santa Fe

Compartir en: