Acto de Reconocimiento por los 25 y 50 Años de Graduados y Graduadas
En el marco de los 70 años de nuestra Facultad, el viernes 7 de julio se llevó a cabo en el Auditorio el Acto de Reconocimiento a los graduados y graduadas que cumplieron 25 y 50 años de egresados.
El testimonio del Profe Toniolo: 50 años de egresado de la UTN Santa Fe
Durante el evento, el Ing. Mecánico Carlos Toniolo habló en representación de quienes cumplieron los 50 años de graduados. El egresado y ex docente de nuestra casa relató su rica experiencia de vida, recordando sus primeros años de Facultad: “A los 19 años empecé a dar clases en una escuela de Barrancas. Cuando salía de trabajar me quedaba un tiempo libre así que me instalaba en la “facu” -que en ese momento estaba en San Jerónimo 1933- a estudiar en una de las aulas más grandes. Esa aula tenía una característica particular: los pupitres eran unos tablones de 5 o 6 metros con unos bancos largos de madera, así que el que se sentaba contra la pared no podía salir”.
En 1973, una vez recibido, comenzó a trabajar como ingeniero y a ejercer como docente en la Facultad, que ya se había trasladado a su actual emplazamiento. “Me acuerdo de la agradable impresión cuando vi el tamaño de los pizarrones que ocupaban, y siguen ocupando, prácticamente todo el frente de las aulas. Parecía un sueño. En el nuevo edificio nos asignaron un aula a los profesores de matemáticas. El Ing. Kerz -que era el jefe del departamento- decidió colocar unos estantes contra las paredes y surgió la necesidad de determinar a qué altura se colocaban. Como yo era el más alto del grupo me invitó a pararme contra la pared, hizo una raya y así se creó una nueva unidad de medida que él denominó ‘un toniolo’.”
El graduado se refirió también a los cambios que la sociedad ha experimentado a lo largo de estos 50 años, en particular en materia de tecnología. Al respecto, relató: “Siendo estudiante obtuve una beca trabajo en la facultad. La tenía que cumplir en lo que se llamaba Centro de Cálculo que según creo fue el primer contacto que tuvo la facultad con la computación. Hace 52 años”.
“Lo último que me llamó mucho la atención como avance tecnológico fue el Chat GPT, la inteligencia artificial. Hace unas semanas estaba con uno de mis nietos que va a tercer año de la secundaria resolviendo unos problemas de física bastante complicados. Cuando lo resolvimos, le digo ‘ponelo en el gpt a ver si tenemos la misma respuesta’. Lo puso… ¿cuánto demoró en contestar la inteligencia artificial? Mídanlo en segundos porque no llegó al minuto. Me van a preguntar si lo habíamos hecho bien, ¿no? Sí, lo habíamos hecho bien.”
“Considero que tengo una gran pertenencia a esta Facultad porque entré a los 19 años y me jubilé a los 69 como docente. Hoy uno de mis hijos es ingeniero en sistemas y mi nieto mayor está cursando el último año de la misma carrera y también es auxiliar docente en una cátedra, así que la cosa sigue. Otro de mis hijos es contador y trabaja en una empresa metalúrgica en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Allí, los ingenieros mecánicos son egresados de esta Facultad. Cuando se presentó le preguntaron qué era del profe de la Tecnológica. Siento satisfacción por haber puesto un granito de arena en la formación de tantas camadas”.
También se refirió a la importancia de la universidad pública: “Tomamos con naturalidad el hecho de que la universidad sea gratuita y de libre acceso, pero eso conlleva la responsabilidad que asumimos con gusto de devolver a la sociedad con trabajo responsable los conocimientos y valores adquiridos en nuestra casa de estudios. Considero que todos los egresados aquí presentes nos sentimos orgullosos de ser ingenieros y que los más jóvenes sigan dando lo mejor para contribuir al desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Los egresados que cumplen los 25 años están en la cúspide de su capacidad porque tienen suficiente experiencia y la fuerza para ejecutarla. Así que mis mejores deseos de éxitos a estos jóvenes de un viejo egresado”.
“Lo que voy a decir no es solo para los ingenieros: creo que hay una obligación para todos del cuidado del medioambiente. Tratar de contribuir en lo que está a nuestro alcance a mantener nuestro entorno en las mejores condiciones”.
“Creo poder hablar en nombre de todos los egresados de esta Facultad al expresar nuestro más profundo agradecimiento a esta universidad por brindarnos una educación de calidad y permitir igualdad e inclusión. A nuestros profesores que nos dieron conocimientos y valores y también a los compañeros que nos hicieron más fácil y agradable el tránsito por la universidad”.
“El haber cursado en esta Facultad es un motivo de mucha satisfacción y orgullo”
En representación de los graduados y las graduadas que cumplieron los 25 años, habló la Ing. Rosana Portillo: “Cuando me llamaron para que diera unas palabras en este acto, me comuniqué con mis ex compañeros y les hice una mini encuesta. Les pregunté qué sentían o cómo podían expresar en pocas palabras lo que significa para ellos haberse graduado -en este caso de analistas en sistema o ingenieros en sistemas-. En las respuestas dadas hay un patrón, y esas respuestas son: ‘25 años… ¡qué barbaridad!’; ‘cómo pasó tanto tiempo’; ‘nos estamos volviendo viejos’ y ‘qué viejos que estamos’. Con la mayoría concordamos en que estos 25 años han pasado muy rápido. Recibir este reconocimiento a nuestros primeros 25 años es muy movilizador ya que inmediatamente nos lleva a recordar esos momentos en que comenzamos nuestras carreas donde seguramente teníamos muchos proyectos y expectativas. Fue una etapa de mucho esfuerzo, pero también de alegrías en esta casa de altos estudios que nos brindó la posibilidad de cumplir nuestra vocación y de emprender un camino que hoy marca nuestra vida y nos define”.
“En esos años -la década del 90- la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. El surgimiento de los primeros celulares, la creación de uno de los motores de búsqueda más importantes, la play station. Hace 25 años no había pantallas, no teníamos pantallas táctiles, ni redes sociales, ni wi fi, ni whatsapp, ni drones, ni la nube. El mundo cambió y acá estamos, en este 2023 somos profesionales de un cuarto de siglo y que además ha pasado una pandemia”.
“Al haber pasado por estas aulas de la UTN Facultad Regional Santa Fe se ha creado un lazo, un sentimiento de orgullo, de pertenencia a esta comunidad que siempre está presente. El haber cursado en esta facultad es un motivo de mucha satisfacción ya que es una comunidad que sigue enseñando tecnología. Junto a estos avances tecnológicos nosotros seguimos actualizándonos, capacitándonos y formando y a su vez continuaremos acompañando, compartiendo conocimiento con estas nuevas generaciones tecnológicas y esto hay que vivirlo como un privilegio”.
“Seguiremos trabajando por una sociedad mejor, justa, inclusiva y sustentable. Es altamente grato reconocer lo que nos ha dado la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, nuestra casa”.
Universidad en expansión
Por su parte, para dar cierre al homenaje, el Decano Ing. Eduardo Donnet relató que la Universidad Tecnológica, que este año está cumpliendo 75 años, “empezó con 5 Facultades Regionales -entre las cuales está la nuestra- y hoy tiene 30. No es una universidad quieta, es una universidad en expansión”.
A su vez agregó: “Somos 30 facultades en crecimiento y con mucha necesidad de llegar al territorio, porque hay muchos chicos y chicas que no pueden llegar a la ciudad por razones económicas, y queremos llegar con la universidad a esos lugares. Es una misión que tenemos: la universidad va a la territorio y no al revés. Ese es el gran desafío”.
Por último, enfatizó que las puertas la Facultad están y estarán siempre abiertas, así como la Subsecretaria de Graduados está permanentemente en contacto con los egresados y las egresadas. “La Universidad Tecnológica Nacional es una gran familia y la Facultad está siempre abierta para recibirlos.”