Seleccionan proyecto de la Facultad para desarrollar un prototipo

Una idea-proyecto presentada por estudiantes de nuestra Facultad fue seleccionada para su desarrollo en el marco de la primera edición del CONCURSO DE PROTOTIPO PARA LA INNOVACIÓN del Programa Ingenieros. Se trata del trabajo denominado “Generado Modular” realizado por los alumnos: Pablo Del Rosso (ingeniería Civil); Maximiliano Pauer (ingeniería Mecánica); Damián Pollano (Ingeniería Industrial) y Yazimel Nadir Schmidt (Ingeniería Mecánica). El ministerio de Ciencia Tecnologia e Innovacion Productiva de la Provincia les otorgará hasta 200 mil pesos para desarrollar el prototipo por encontrarse ente los primeros cinco seleccionados.

El Secretario de Extensión, Ing. Javier Gómez, contó que “presentaron este proyecto en la cátedra de Innovación y Emprendedorismo y luego decidieron participar en el concurso motivados por los docentes. Es un orgullo para la Facultad que de los 10 proyectos finalistas en toda la provincia, los presentados por nuestros alumnos quedaron rankeados en los puestos 4, 6 y 7”. El programa otorga financiamiento hasta el puesto cinco por eso sólo uno de los trabajos presentado recibirá el aporte que le permitirá desarrollar el prototipo.

El “Generado Modular” tiene como objetivo producir energía limpia de manera dual,  aprovechando la corriente de ríos y el  viento.  El artefacto proyectado intenta dar una solución a la dificultad o imposibilidad de acceder a la red eléctrica por parte de la población costera o de la zona de islas.  Funciona mediante el aprovechamiento de la energía cinética proveniente de la corriente de agua y también del viento, transformándola en energía eléctrica. Cuenta con tres módulos principales: hélice superior, estructura de flotación y hélice sumergida. Cada hélice, dispuesta verticalmente, corresponde independientemente a dos dinamos mediante una caja de reducción. Pretende ser un equipo electrógeno ecológico,  que mejore la calidad de vida de las personas sin alterar el medio que las rodea. Una de las principales ventajas es la posibilidad de desmontarlo fácilmente e instalarlo en diferentes lugares, pudiendo generar electricidad no solo en casos de emergencia sino también para uso cotidiano. Está proyectado para generar una potencia pico de 1 KV, permitiendo dar energía a una heladera o iluminación de una vivienda con luces LED.

“Cada uno propuso una idea y de todas armamos una idea global. Después se fueron haciendo los ajustes y lo presentamos”, contó uno de los autores del proyecto. “La idea es que se puedan desmontar las enlices del equipo para poder transportarlo fácilmente. También para poder utilizarlo solo aprovechando el viento o solo la corriente del río. Tratamos de que sea portátil y está pensado tanto para la población estable como para los turistas que van a la zona de islas”, comentaron los estudiantes. “Apuntamos a un generado que no sea tan caro, de fácil mantenimiento e instalación”.

Compartir en: